Nosotros
El área de investigación tiene como objetivo Desarrollar en el estudiante del Liceo Departamental competencias para la elaboración de proyectos de Investigación que le permita asumir con responsabilidad la solución de problemas, con altos desempeños personales, sociales, académicos y profesionales, y posicionando la institución por su gran ventaja comparativa respecto a las demás instituciones de educación básica y media oficiales de la ciudad de Cali. De esta forma, aportaremos al cumplimiento de nuestra misión y visión institucional respecto a la formación integral del estudiante. En este sentido, el modelo curricular del área se plantea a partir de cuatro dimensiones: Conceptualización, Pensamiento Complejo, Recolección y Análisis de Datos, y Producción textual, las cuales son la base para la formación enfatizando su estudio en cada periodo respectivamente[1]; transversales a todos los conjuntos de grados[2] o ciclos para los cuales se estructura el área. Dichas dimensiones comprenden acciones concretas de pensamiento y producción para cada conjunto de grado incrementando el nivel de complejidad de los conceptos y la gradualidad de la formación investigativa que permitirán alcanzar las competencias asociadas a cada dimensión una vez finalizada ciclo de educación media.
Como se mencionó antes, cada dimensión relaciona la construcción de una competencia general que se construye de acuerdo al desarrollo de las acciones concretas. Sin embargo, no debe entenderse la formación en el área de investigación independiente de las demás áreas del currículo. Por el contrario, favorece la interrelación entre ellas, que da como resultado la intercomunicación y enriquecimiento recíproco, que en consecuencia genera una transformación de las metodologías de enseñanza. Por lo anterior, la formación en investigación se desenvuelve en contextos transdisciplinares, es decir, en realidades complejas (Morín, 2002, p.108) cuyos saberes académicos y populares integrados y articulados gestan la construcción de nuevo conocimiento. Conforme a lo anterior, la construcción de competencias en el área se relaciona con la construcción de competencias básicas establecidas para las otras áreas por el MEN.
[1] Cada periodo del año lectivo, dentro de la propuesta curricular, enfatiza en una de las dimensiones. No obstante, no quiere decir que sean independientes entre sí, ni que se den en tiempos diferentes del desarrollo cognitivo. De hecho el éxito en la formación investigativa, radica en el carácter integrador de las competencias de estas dimensiones en las estrategias de enseñanza.
[2] Los conjuntos de grado son: 5° a 7°, 8° a 9° y 10° a 11°. En principio se estructura la propuesta desde grado quinto puesto que la implementación del área requiere de un proceso de inclusión y aceptación, en el que los docentes, estudiantes y padres de familia o apoderados evidencien el aspecto innovador, formativo, social y política que implica.
Historia del proyecto
Este proyecto nace de la necesidad de hacer una propuesta novedosa de la enseñanza de la Investigación en el Liceo Departamental, integrando las TIC a sus procesos formativos. El área de investigación cumple recientemente su segundo año de creación e inclusión al plan de estudios de la institución, por lo que se encuentra en constante evaluación y mejoramiento de manera que permita, desde su enfoque metodológico, promover una formación integral del estudiante en el desarrollo de sus competencias.
Este proyecto es liderado por el Licenciado Julián Andrés Palomino M. del área de Ciencias Naturales - Física, Diplomado en Metodología de la investigación y estudiante de Maestría en Informática Educativa, nombrado en provisionalidad en el año 2012.
"la idea, es hacer realidad las políticas educativas y preocuparnos por formar estudiantes más sencibles con las situaciones de su entorno"
Planificador de Proyecto